Seguro que todas las personas que estáis leyendo este blog habéis deseado alguna vez tener la piel limpia, lisa, suave, sin manchas, sin acné o sin los odiados puntos negros o “espinillas”.
Por desgracia la aparición de estos puntos negros es algo muy normal y, aunque a veces se intenten disimular con maquillaje, siguen estando presentes en varias partes de la cara y a veces en otros sitios del cuerpo.
Las pieles con puntos negros dan una sensación de suciedad, pero su aparición no tiene nada que ver con la limpieza que realices de tu cara y cuerpo.
Si estos molestos puntos negros te preocupan y quieres eliminarlos, desde Estética XXI te decimos que no es misión imposible y vamos a contarte como hacerlo.
¿Qué son los puntos negros y por qué aparecen?
Los puntos negros o “espinillas” aparecen por la acumulación de sebo, grasa y suciedad en los poros de la piel. La suciedad acumulada y las células muertas toman el color negro por el proceso de oxidación que experimentan al ponerse en contacto con el aire exterior y el oxígeno.
Suelen aparecer sobre todo en la zona de la barbilla, la frente y la nariz (zona T). Pero como ya hemos mencionado antes, pueden aparecer en otras partes del cuerpo, como por ejemplo la espalda.
Aunque su aparición sea más común en adolescentes, pueden aparecer a cualquier edad y en cualquier persona. Dependiendo del tipo de piel de cada persona, tendrá más o menos tendencia a la aparición de “espinillas”.
Las pieles grasas o mixtas son más propensas a tener estas pequeñas imperfecciones, y si además están expuestas a contaminación, polvo o son maquilladas diariamente, suelen aparecer más cantidad de puntos negros.
Cómo prevenirlos
Hay maneras de prevenir la aparición de puntos negros en la piel, pero lo primero que se debe tener en cuenta es el tipo de piel que tenga cada persona.
Teniendo esto en cuenta, hay que seleccionar los productos que encajen con el tipo de piel para crear una rutina de limpieza facial, evitando siempre los destinados a aumentar la cantidad de sebo y grasa de la piel.
Lo recomendable es hacer una limpieza de la piel dos veces al día, con un jabón o agua micelar suave y sin ingredientes que puedan irritar o dañar la piel.
La hidratación es un paso muy importante y ayudará con la limpieza y oxigenación de las células.
Utilizar un exfoliante dos veces por semana ayudará a que las células se regeneren y proporcionará a la piel un aspecto más suave y limpio.
Si aún no sigues una rutina facial diaria y tampoco sabes por dónde empezar, en nuestro blog te explicamos todo lo básico y necesario para que hagas tu propia rutina de limpieza facial diaria.
Dejar que la piel respire, limpiarla adecuadamente y evitar maquillarla todos los días son algunas de las acciones que ayudarán a prevenir los puntos negros.
Evitar tocarnos la cara con las manos sucias es otro acto a tener muy en cuenta, ya que estaríamos dejando residuos y suciedad sobre ella.
Pero no solo el cuidado por fuera es importante, cuidarse por dentro también influye mucho en como se tenga la piel. Una buena alimentación, sana, baja en grasas y alimentos ultra procesados, ayudará a prevenir las espinillas.
Comer fruta, verdura, beber mucha agua y hacer ejercicio físico son hábitos muy positivos para la piel y su adecuado mantenimiento.
Qué hacer para eliminarlos
Una vez los puntos negros hayan aparecido en la piel, aún habiendo hecho todo lo anterior para prevenirlos, llega el momento de intentar eliminarlos o hacer que desaparezcan de manera permanente.
Según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) los siguientes ingredientes son de gran ayuda a la hora de intentar eliminar las espinillas.
● Clara de huevo: se puede usar como una especie de mascarilla para eliminar la grasa y las impurezas de la piel. Lo ideal es aplicarla sobre la zona afectada, previamente lavada y después colocar pequeños trocitos de papel higiénico encima. Una vez se haya endurecido, se retira con cuidado de arriba a abajo. Te sorprenderá lo bien que funciona.
● Yogur natural: funciona muy bien como limpiador natural para la piel y la eliminación de impurezas. Se aplica con la cara previamente lavada, añadiendo un poquito de limón. Se deja actuar durante unos minutos y se retira con agua tibia. Este producto funciona muy bien para eliminar los puntos negros y el acné.
● Azúcar moreno: este ingrediente natural se puede utilizar como exfoliante para la piel. Ayudará a eliminar las impurezas de la zona afectada. Se puede aplicar solo o mezclándolo con otros ingredientes como el aceite de oliva, que también aporta hidratación.
Además, existen gran variedad de productos específicos para tratar este problema, la mayoría de ellos deben ser bajo receta médica. Consulta con tu dermatólogo y seguro que te receta el mejor para tu tipo de piel.
Otros remedios para eliminar las “espinillas”
Aparte de los recomendados por la SEME existen otros muchos remedios para intentar eliminar los puntos negros, te los contamos:
● Mascarilla de fresas: las fresas son otro de los alimentos con propiedades positivas para la eliminación de impurezas. Para elaborar esta mascarilla coge varias fresas y haz un puré con ellas. Añade algo de miel y un poco de zumo de limón, aplícala en la zona más afectada y déjala actuar unos minutos. Después retírala con agua tibia. Haciendo un uso constante, los resultados empezarán a notarse en pocas semanas.
● Zumo de limón: cómo os habéis podido dar cuenta casi todos los remedios que hemos mencionado llevan limón y esque el zumo de esta fruta ayuda a limpiar los poros. Eso sí, no es recomendable abusar de este ingrediente porque es muy agresivo en algunos tipos de piel.
● Bicarbonato de sodio: el bicarbonato de sodio es un producto que equilibra el ph de la piel y además funciona también como antiinflamatorio. Puedes utilizar este producto en numerosas mascarillas para limpiar la piel de impurezas.
● Baños de vapor: el vapor abre los poros de la piel haciendo que la expulsión de impurezas y de la acumulación de grasa. Se recomienda hacer los baños de vapor una vez cada dos semanas, ya que si se abusa de ellos, la piel podría irritarse o ponerse roja.
¿Y si no desaparecen?
Si tras varias semanas llevando a cabo una rutina de limpieza facial o usando los remedios que ya te hemos mencionado, no ves ninguna evolución o mejora, puede que estés haciendo algo mal o usando productos que no son los más adecuados.
Revisa los ingredientes de tus cremas, jabones, exfoliantes, etc, porque puede que alguno de ellos lleve ingredientes que no facilitan la eliminación de las espinillas.
Si tras esto, la piel sigue sin mejorar, ponerse en contacto con especialistas o acudir a un centro de estética, como el de Estética XXI, puede ser la solución definitiva. En nuestro centro ofrecemos tratamientos de higiene facial para dejar tu piel radiante y suave.
Sé constante con la limpieza facial, evita hábitos que puedan favorecer la acumulación de grasa en los poros y en caso de duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.
Sigue todos nuestros consejos y conseguirás eliminar tus puntos negros en pocas semanas, ¡seguro!