Prepara tu piel para el verano

prepara-piel-verano-portada-int-blog-Estetica21

Podríamos pensar que ya tenemos toda la información sobre hidratación. Sin embargo, es en las cosas más esenciales y básicas donde solemos equivocarnos. Y más de cara al verano. Así que prepara tu piel para pasar el verano.

Hoy vamos a repasar los conceptos básicos que necesitamos saber para tomar las decisiones correctas a la hora de preparar nuestra piel para el día a día en especial en el verano. Para ello vamos a hablar sobre cómo está formada nuestra piel y cómo funciona, para poder entender qué cosmético puede ser el adecuado para nuestro caso particular.

Estructura de la piel

capas-piel-estetica21-blogLa piel tiene tres capas: epidermis, dermis e hipodermis. Estas tres capas cumplen una función muy particular cada una de ellas.

La capa más superficial es la epidermis. Dentro de ella hay dos componentes: queratinocitos, responsables de la formación de la famosa y necesaria queratina, y melanocitos, responsables de la formación de la melanina. La capa más externa de la epidermis se llama estrato córneo o capa córnea, que tiene una función protectora. En este estrato córneo se encuentran las famosas células muertas y los lípidos cementantes o ceramidas.

Estas células se encuentran ahí para protegernos de las agresiones externas. Entre todas estas cosas que suceden en nuestra epidermis, hay un FHM o factor de hidratación natural, que está compuesto por metabolitos que retienen el agua junto con los lípidos cementantes de los que hemos hablado antes. Todas estas cosas son las que nos encontramos en la capa más superficial de la piel, formando lo que se conoce como el “manto hidrolipídico”.

Según el porcentaje de agua o lípidos en ese manto tenemos diferentes tipos de piel: piel seca, piel mixta, piel grasa, etc.

Debajo de la epidermis está la dermis. Aquí las estrellas son los fibroblastos que son células que aportan proteínas de colágeno, que dan soporte a la piel y aportan elasticidad.

Por último, la hipodermis: aquí tenemos adipocitos, que son las reservas de energía, la capa aislante del calor. Esta capa es la más interna de la piel.

Cómo consigo una piel hidratada

La hidratación de la piel depende del FHM o factor de hidratación natural, que cuando hay deshidratación disminuye este factor y además la conexión de las células muertas va disminuyendo. Esto favorece una pérdida de agua.

Además, la falta de lípidos cementantes (esas ceramidas, o falta de ácidos grasos en la piel) también le afecta. Si no hay esos ladrillos hay más pérdida de agua a través de la piel. Por último, también depende del ácido hialurónico que tienes de manera natural en la piel.

Factores que afectan a la hidratación de la piel

prepara-piel-hidratada-blog-estetica21Evidentemente, beber agua en una medida correcta, estar bien hidratado y correctamente alimentado también se va a reflejar en mi piel, la alimentación inadecuada favorece una piel más seca. Pero, ¿cuál es la medida correcta de agua? Aproximadamente un litro y medio de agua al día tiene que ser suficiente para tener la piel hidratada.

No se ha encontrado evidencia científica de que más agua de la necesaria se corresponda con una piel más hidratada. Así que solo beber agua no es suficiente, hay que aportar más hidratación de otras formas.

También hay evidencia científica de que la piel se ve negativamente afectada por la falta de sueño: en cuanto a que se acelera el envejecimiento prematuro de la piel y la deshidratación también se acelera. Dormir lo suficiente retrasa los signos del envejecimiento. Como para todo en la vida, el estrés es perjudicial, entendido como distrés, angustia o sufrimiento físico y mental. Este distrés o estrés negativo afecta alterando el sueño, y esta falta o alteración del sueño afecta a nuestra piel.

Y por último y no menos importante la radiación ultravioleta emitida por el sol es un factor de envejecimiento prematuro. Tenemos que proteger nuestra piel contra estos factores que alteran el estado natural de nuestra piel.

¿Qué es el ácido hialurónico y por qué no es suficiente?

El ácido hialurónico ya hemos visto que es una sustancia humectante que nuestra piel produce de manera natural. El problema es que con los años se va perdiendo esa capacidad de generar esos naturalmente, ácido hialurónico y tenemos que estimularlos con cremas hidratantes que nos hagan el aporte que falta.

Además de ácido hialurónico, las cremas que nos apliquemos tienen que mejorar la función barrera y evitar que el agua de nuestra piel se pierda y además mejorar la renovación celular.
Aquí tienes toda la información sobre el ácido hialurónico, o si lo prefieres, puedes leer nuestra entrada de blog donde te hablábamos de él.

Así que teniendo todo esto en cuenta, las fórmulas más eficaces combinan el ácido hialurónico con las sales minerales. Así aseguramos una función hidratante de la piel con ácido y una función de retención de la hidratación aportada por las sales minerales.

La barrera de la piel tiene que estar activa, porque si no fuese así, la piel estaría irritable y además no estaría protegida contra las agresiones externas. Conservantes, perfumes o detergentes pueden provocar irritación si no está funcionando bien la barrera protectora de la piel.

Cuidado con el cuello y el escote

Las cremas de cara están diseñadas para proteger también estas zonas. No te olvides de utilizarlas también aquí, porque el cuello y el escote están sufriendo lo mismo que tu cara: pigmentación, sequedad, etc. Las cremas con acción intensiva no están diseñadas para un envase de 500ml, así que piensa que, si tienes esa zona sensible o requiere un cuidado especial, una crema de cara es mejor opción que la de cuerpo.

Hay algunas cremas que están indicadas especialmente para esa zona, porque es una zona muy grande de la piel, una crema que viene en un envase de 50ml puede acabarse muy rápido si la usamos para estas partes del cuerpo. Si necesitas información al respecto no dudes en consultar con nuestros profesionales que se encuentran a tu servicio y te informará sobre los mejores tratamientos y más adecuados para ti.

Y por supuesto acércate a nuestros centros para aplicar un tratamiento más intensivo en el caso de que la deshidratación sea muy profunda. Nuestros profesionales cuentan con una amplia gama de productos y tratamientos que pueden ayudarte a lucir un aspecto más cuidado e hidratado durante el verano.

Menú