Estamos aprovechando a tope el sol en estos días. Después de un confinamiento en el que hemos estado en nuestras casas con unas dosis de vitamina D más que reducidas, pues nuestra exposición solar era muy baja o nula, ahora queremos más que nunca recuperar el tiempo perdido. Nuestra piel nos pide sol, vitamina D, aire y playa, pero después del confinamiento, no está preparada para recibir los rayos intensos del sol del verano. Necesita protección, que se la daremos con las cremas solares.  

Con esta entrada vamos a analizar todo lo que necesitas saber sobre las cremas solares, cuál será la más adecuada según tu foto tipo de piel y cuál es la cantidad ideal de crema solar que recomiendan los dermatólogos utilizar.  

Filtros físicos y filtros químicos.  

En el mundo de las cremas solares la oferta es muy amplia. Cuando vamos a una farmacia o una tienda de cosmética y pedimos una crema solar la persona que nos atiende empieza a hacernos un montón de preguntas sobre lo que queremos que muchas veces no sabemos contestar, porque no sabemos qué es cada cosa. Una de las preguntas más frecuentes es esta ¿filtros físicos o químicos? Para que la próxima vez que te encuentres con esta duda puedas contestar con seguridad, vamos a aclarar qué es una cosa y qué otra.  

Los filtros químicos también se llaman orgánicos en el mundo del laboratorio. Estos filtros son protectores de la piel absorbiendo la radiación ultravioleta, transformándola en una reacción no agresiva, como si fuera una pantalla de unas gafas de sol. Se utilizan muchas veces para mejorar las fórmulas de los protectores solares. Estos filtros se absorben en la piel, es decir, penetran en la piel y actúan desde ahí.  

Los filtros físicos son también llamados inorgánicos. Estos filtros no absorben la radiación ultravioleta A y B, sino que la reflejan y la dispersan, funcionan como un espejo, como una camiseta. Las moléculas de los filtros inorgánicos se quedan en la superficie de la piel, no se absorben.  

La diferencia entre uno y otro es que unos penetran en la piel y los otros no, es decir que, si tienes la piel sensible o alergénica, es más seguro usar un filtro físico, porque la piel no lo va a absorber y por lo tanto no vas a correr el riesgo de irritar la piel. Digo riesgo, pero en realidad el riesgo real de irritación es bajísimo, puesto que vienen muy tratados con fórmulas que son completamente seguras. El inconveniente de los filtros físicos, sin embargo, es que son fórmulas muy pastosas, más densas y blanquecinas, son más difíciles de extender, lo que tiene lógica si tienen que funcionar como barrera física con el sol.  

Independientemente de cuál creamos que es la opción más segura para nosotros y nuestra familia, tenemos que saber que todo esto está completamente reglado, que debemos estar tranquilos porque todos estos productos son seguros. Hay un real decreto europeo, (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-23067) y si un producto está disponible en el mercado será completamente seguro.  

SPF o factor de protección solar.  

La radiación ultravioleta UVB es la que actúa en la superficie de la piel y es la responsable de las quemaduras. La radiación ultravioleta UVA es la que penetra más profundo en tu piel y es la responsable de las manchas solares, arrugas, y en casos más extremos problemas mayores. El SPF mide el nivel de protección de la crema solar frente a la radiación ultravioleta B.  

Para elegir el número del factor de protección solar, es más recomendable irnos a las protecciones más altas, nunca menos de 30. Según nuestro color de piel o foto tipo podremos aumentar esos factores de protección o disminuirlos, pero en zonas como la cara, que siempre están expuestas, es mejor pecar por exceso que por defecto. Porque no tengáis miedo al no bronceado: el bronceado llegará según tu foto tipo, si eres más morena te vas a broncear más, las cremas solares evitan que te quemes con el sol.  

 

Frente a la radiación UVA tiene que tener otro valor, habitualmente en forma de símbolo al lado de esta primera, aunque la ley garantiza que al menos un tercio del factor de protección solar UVB lo tiene el UVA.  

Aquí puedes ver cuál es el índice de radiación previsto para tu zona en tiempo real

Crema solar con maquillaje. 

Una protección solar debajo del maquillaje en verano es importante en la piel del rostro. Si vas a la playa no hace falta que te maquilles, porque irás al agua, te rozarás con la arena etc y esto deteriorará el esfuerzo que has hecho antes. Además, cuantos menos perfumes lleves a la playa mejor, porque la piel con el efecto del sol puede reaccionar. Pero si vas a dar un paseo por la ciudad en verano, también debes proteger, al menos el rostro.  

Si te pones un protector solar en crema debajo del maquillaje y luego el maquillaje pues ya vas ideal para el paseo. Si pasan más de dos horas, vas a perder el efecto del protector solar. El pigmento del maquillaje puede hacer en parte de ayuda a la protección, pero de 12 de la mañana a 4 de la tarde, es decir, en las horas centrales del día, tenemos que renovar esta protección. Para esto, existen en el mercado unas estupendas brumas solares encima del maquillaje, para dar esos retoques. Parece demasiado para el cuidado básico de la piel, pero piensa que el 80% del envejecimiento de la piel viene por el sol, por la radiación solar. Tener cuidado en estos pequeños detalles puede hacer que tus cremas anti edad no necesiten ser tan efectivas.  

También puede optar por foto maquillajes, que son fórmulas de protección solar en formato maquillaje. Si estás en un lugar en el que el sol es muy intenso y estás muy expuesta, como en el campo, en el pueblo, es una manera muy buena de estar muy protegida. Además, es muy cómodo, aunque tiene menos cobertura que una base de maquillaje, unifica el tono, da muy buena cara, muy buen aspecto.  

Contorno de ojos. 

gafas-de-sol-playa-estetica-xxi-blog

Si después del verano notas que los efectos han quedado en tu piel a pesar de nuestros consejos, pide cita en nuestra clínica para una terapia profunda de la piel. Podemos ayudarte en la aparición de nuevas manchas solares que hayas sufrido o con nuestros tratamientos de rejuvenecimiento con microneedling, una técnica muy novedosa que podrás disfrutar con nosotros. Aquí te informamos sobre cómo funciona y las ventajas y beneficios que puede tener para ti.  

Si después del verano notas que los efectos han quedado en tu piel a pesar de nuestros consejos, pide cita en nuestra clínica para una terapia profunda de la piel. Podemos ayudarte en la aparición de nuevas manchas solares que hayas sufrido o con nuestros tratamientos de rejuvenecimiento con microneedling, una técnica muy novedosa que podrás disfrutar con nosotros. Aquí te informamos sobre cómo funciona y las ventajas y beneficios que puede tener para ti.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú