MASKNÉ: Acné por el uso de mascarilla

maskne-portada-blog-2-estetica21

MASKNÉ: Acné por el uso de mascarilla

Este nuevo término ha llegado a nuestras vidas para quedarse y es que a estas alturas la mayoría sabemos cómo afecta el uso de mascarillas a nuestra piel. La palabra maskné o mascné, como ya habréis podido deducir, viene de la unión de las palabras mascarilla y acné.

Y el maskné no es otra cosa que la aparición de granitos, puntos negros, irritaciones de la piel y a veces hasta dermatitis, por el uso constante de la mascarilla. Y es que, como ya sabéis, el uso de la mascarilla a día de hoy no es algo que podamos elegir nosotros mismos.

En este post os vamos a dar algún tips para evitar este problema así como explicaros a qué se debe la aparición de estos granitos tan molestos.

¿Qué causa la aparición del maskné?

Hablando en términos algo más específicos y según los dermatólogos, “el constante contacto con las mascarillas contra nuestra piel provoca pequeños desgarros permitiendo de esta manera, que las bacterias y la suciedad entren más fácilmente y obstruyan los poros de nuestra piel”.

doctora-mascarilla-blog-maskne-estetica21Es decir, que la falta de transpiración que sufre la piel provoca la aparición de brotes acneicos en las zonas de nuestra cara que están cubiertas por la mascarilla tantas horas al día.

La época de verano, los días que más calor hace y el sudor a la hora de hacer ejercicio con mascarilla, también favorecen la aparición de estos granitos.

Otras de las causas según algunos expertos es la formación de un microambiente húmedo en el interior de la mascarilla debido a la saliva y el aliento, lo cual genera un aumento de la secreción sebácea y con ellos la aparición de puntos negros.

Además la mascarilla se ha convertido en un foco de bacterias y si no la cambiamos habitualmente y utilizamos la misma mascarilla día tras día, estamos aumentando las probabilidades de aparición de maskné.

Gente de todas las edades y todo tipo de pieles se están viendo afectadas por este problema. Aunque sí que es verdad que las personas con tendencia a la aparición de acné, personas con pieles grasas, mixtas y sensibles tienen más predisposición a tener estas irritaciones.

Si a todo esto añadimos el estrés y la ansiedad, se genera una hormona conocida como cortisol que provoca la inflamación de la piel.

Cómo prevenirlo y cómo tratarlo

El maskné aparece sobre todo en la zona U de nuestra cara, es decir, por la nariz, mejillas y barbilla.

Una de las formas de prevenir la aparición de este acné y la más importante es usar la mascarilla de forma adecuada y cambiarla a menudo. Las mascarillas desechables debemos tirarlas cuando pasen las horas indicadas y con las mascarillas de tela tenemos que intentar lavarlas, si no a diario, entre 3 o 4 veces a la semana.

Es importante ponernos la mascarilla limpia todos los días, ya que si no, contribuimos a la formación de los granitos y a que esa zona esté mucho más sucia.

Con relación al uso de mascarilla otro consejo que os damos es que intentéis llevarla lo más ajustada posible para así evitar el movimiento y la fricción con vuestra piel.

Muy importante también y algo muy sencillo que deberíamos hacer todos los días, mañana y noche, es tener una rutina facial y sobre todo usar productos que sepamos que funcionan en nuestra piel.

Usar limpiadores sencillos que limpien en profundidad, pero que no deshidraten nuestra piel y que sean respetuoso con la barrera cutánea y además, acompañarlos con una buena crema hidratante apropiada para nuestro tipo de piel, debe ser un paso muy importante en esta rutina.

Expertos recomiendan aplicar la crema hidratante media hora antes del uso de la mascarilla y no justo en el momento anterior a empezar a usarla.

Evita usar cremas de cuidado para pieles gruesas y sustitúyelas por productos con principios activos.

La exfoliación es algo también muy importante que deberíamos realizar dos o tres veces por semana, ya que nos ayudará a la renovación celular y a que los poros se mantengan limpios.

En cuanto a los tipos de exfoliantes te recomendamos el uso de exfoliantes suaves para favorecer la absorción de la crema hidratante.

Toda esta limpieza nos ayudará a eliminar los restos de impurezas que se van acumulando a lo largo del día así como el sudor o la polución que puede haber en nuestra piel.

Otra manera de prevenirlo es evitar usar bases de maquillaje en la medida que sea posible, ya que al usarlo estamos añadiendo más suciedad a nuestra piel.

Si por ciertos motivos no puedes eliminar la base de maquillaje en tu día a día opta por usar únicamente corrector tratamiento-facial-maskne-blog-estetica-21 para tapar algunos granitos o una base más ligera y con menos cobertura.

Como tip intenta potenciar tu maquillaje en la zona de los ojos.

Airear la zona cada cierto tiempo si tenemos que llevar la mascarilla puesta durante muchas horas, ayudará a que nuestra piel se tome un respiro.

Sobre cómo tratar este tipo de acné podéis usar productos específicos para combatir los granitos sin olvidar todos nuestros tratamientos de limpieza facial, de los que encontraréis información en nuestra web.

Tips para eliminar las marcas de acné

Todos estos brotes de acné pueden dejarnos marcas o cicatrices en nuestra piel, pero no os preocupéis porque os vamos a dejar algunos tips para reducir o eliminar estas marcas.

-El ácido salicílico es un compuesto natural que podemos encontrar normalmente como ingrediente en productos destinados a tratar el acné. Nos ayudará a limpiar la suciedad y las células muertas de la piel. También reduce la hinchazón y la irritación disminuyendo así la probabilidad de que se formen cicatrices.

-Los productos que contengan retinoles nos ayudarán a eliminar y aclarar las cicatrices que ya se han formado.

-El ácido láctico puede usarse como un exfoliante muy suave que ayudará a la eliminación de las pieles muertas y reducirá la apariencia de cicatrices aclarando el tejido de las cicatrices más oscuras que pueden aparecer.

-Los alfa hidroxiácidos ayudan a eliminar las pieles muertas y a evitar la obstrucción de los poros.

También existen muchos remedios naturales sin la necesidad de acudir a comprar algún producto que contenga los compuestos que acabamos de mencionar.

Aquí os dejamos algunos de los más conocidos.

-Aplicar una mezcla de vinagre de manzana y agua (cuanto más sensible sea tu piel el vinagre debe de estar más diluido en el agua) ayuda a mejorar la apariencia de las cicatrices y a suprimir la inflamación causada por las bacterias. ¡No te pases con la cantidad de vinagre!

-Varios estudios han demostrado que tomar zinc vía oral ayuda a reducir la cantidad de acné y por lo tanto también reduce la aparición de marcas.

-Preparar mascarillas caseras exfoliantes. Por ejemplo, una mascarilla de miel y canela, ya que ambos componentes son fuentes de antioxidantes y esto reducirá la presencia de acné.

-El árbol de té es uno de los remedios caseros más conocidos y usados. Destaca sobre todo por ser un buen combatiente de bacterias y de la inflamación. Utilízalo en pequeñas cantidades o diluido en agua.

-Beber té verde es positivo, ya que contiene antioxidantes. Aplicarlo directamente sobre la piel aumentará los efectos.

-Hidrata tu piel con gel de aloe vera.

Sigue todos nuestros tips y poco a poco el conocido como maskné irá desapareciendo, ¡seguro!

Menú