No solo las mujeres son las que dedican más tiempo al cuidado de su piel. Cada vez más hombres, ya no es algo puntual ni grupos reducidos, realizan más cuidados en su piel.
Podemos encontrar cada vez más marcas que dedican líneas de productos en exclusiva para la piel del hombre. Eso nos indica que cada vez más este sector de la sociedad está interesado en su cuidado.
Los hábitos diarios relacionados con el cuidado personal, cada vez más centrado en el rostro y el cabello, han cambiado con el tiempo y con la visión de la sociedad respecto a los hombres que se cuidaban.
Y es que hubo un tiempo en el que parecía que para algunos sectores no estaba bien visto que el hombre cuidara su piel. Por suerte, eso ha cambiado.
Las líneas de producto para hombre son mucho más específicas en comparación con los productos para mujeres y eso se debe muchos factores que iremos viendo a lo largo de esta entrada de nuestro blog.
Y es que el tipo de piel del hombre es muy diferente al de la mujer, ya que es un tipo de piel más gruesa, con un Ph más ácido y que genera hasta un 75% más de grasa en comparación con la de la mujer, de ahí que los tratamientos deben ser diferentes.
La barba es un elemento que no podemos perder de vista, ya que condiciona una gran parte de la cara del hombre. Aunque hoy en día muchos hombres se dejen la barba crecer o mantengan una barba de dos días, ésta hay que cuidarla y tratarla como corresponde.
En el caso de no dejarse la barba, la abrasión que sufre la piel con el afeitado diario, también hay que tenerlo en cuenta. Para ello también existen cremas y tratamientos específicos.
La piel en los hombres suele envejecer más tarde, pero lo hace de un modo más repentino, lo que también hace que se procure mantener lo mejor posible durante un mayor tiempo. Las líneas de expresión, el contorno de los ojos son lugares claves para dar una mejor impresión.
Las diferencias hormonales influyen en la piel
No solo el trato que le demos a la piel va a ser el único factor que influya en el estado de la misma. Existen algunos puntos que comparten tanto la piel de la mujer como del hombre, y que afectan a ambos, aunque no con la misma agresividad.
Pero lo que más las diferencias se debe a los procesos hormonales, tan distintos en hombres y mujeres, teniendo como base la testosterona.
Por norma general la piel del hombre es un 20% más gruesa que la de la mujer, por lo que está mejor preparada para las inclemencias de las condiciones climáticas. Al ser más gruesa, no puede hacer el mismo efecto la misma crema en ambos sexos.
La grasa que acumula la piel del hombre, como ya te hemos comentado antes, es mayor que en las mujeres. Le sirve de protección natural, pero obviamente tiene sus inconvenientes, como es la presencia de una cantidad mayor de impurezas o acné.
Los poros de los hombres son de mayor tamaño, así como la cantidad de ellos, teniendo muchos más en los hombres que en las mujeres. Esto unido a la mayor cantidad de grasa e impurezas será lo que provoque que los poros se infecten con mayor facilidad dando lugar al acné.
EL hombre suele sufrir en mayor grado la flacidez de su piel, tanto en los signos que podemos encontrar en la cara como en el resto del cuerpo, como codos o rodillas.
¿Qué rutina se debe seguir?
Para tener el mejor resultado, lo mejor de todo es la constancia y adquirir una rutina y unos buenos hábitos. Una buena limpieza de la cara, junto con las cremas o tratamientos indicadas para la edad que corresponda y el tipo de piel son los pilares básicos para obtener los mejores resultados.
Y es que la edad, obviamente, influye en el estado de tu piel, eso sí, dependiendo de ella, las necesidades serán diferentes y por lo tanto, la forma de tratarla será diferente.
A partir de los 20 años, la piel es aún joven y se mantiene fresca e hidratada, pero contiene una mayor cantidad de grasa, lo que fomenta la aparición de impurezas, acné y puntos negros.
Las zonas más afectadas son la llamada zona T, la frente, la nariz y la barbilla, que es donde normalmente se acumulan este tipo de alteraciones. Además, hay que sumar que la barba va siendo poco a poco más dura, por lo que hay que comenzar a preparar la piel para conseguir afeitados más apurados, sin hacer sufrir tanto la piel.
Se recomienda hacerlo después de la ducha, cuando los poros están abiertos y el pelo está más blando. Después del afeitado, lo recomendable es utilizar un after shave sin alcohol e hidratante para calmar la piel tras el afeitado.
En cuando al resto de la cara, habría que utilizar cremas hidratantes con base de agua tras haber lavado bien la cara, sin jabón a poder ser. Además, estas cremas se absorben muy rápido y así evitamos brillos.
A partir de los 35, la piel comienza a perder colágeno y por lo tanto, los problemas a solucionar serán de otro tipo, para los que utilizaremos otros productos o tratamientos.
En este caso, comienzan a aparecer los signos de la edad, como son arrugas y marcas de expresión, alrededor de los ojos y la boca. Las ojeras también comienzan a aparecer.
Para las ojeras lo mejor es utilizar los roll on que puedes encontrar en el mercado para rebajar o deshinchar esas ojeras y tener una mirada más fresca, limpia y descansada. Un pequeño truco es meter la crema que utilices en la nevera para que cuando la uses esté fría y así ayude a rebajar esas ojeras más rápidamente.
Para el resto de signo de la edad, el uso de cremas antiedad, siendo utilizadas antes de que aparezcan, de forma preventiva, no permite retrasar su aparición. En el caso de que haya comenzado el proceso el uso de cremas hidratantes y serums, permiten reducir su impacto.
A partir de los 50, comienzan a aparecer las manchas en la piel, la cual debemos tratar con productos que despigmenten estas manchas y le aporten luminosidad.
Ahora las arruguitas que habían aparecido se van incrementando, además de hacerse más profundas. En estos casos, cremas y aceites reafirmantes ayudarán a mejorar el estado de esas arrugas.
Teniendo en cuenta si antes de esa edad hemos tratado la piel, llegará en mejor estado a esta edad y por lo tanto los tratamientos serán más efectivos.
En el caso de no obtener los resultados deseados, podemos tratar de utilizar otras terapias, como peeling facial, que puedes realizar en nuestro centro de estética, o con mesoterapia.
Sea cual sea el tratamiento elegido, mantener la piel sana y cuidada dará una muy buena imagen, presentando a una persona que se cuida.