Acné en adultos

portada-blog-acne-adulto-estetica-21

¿Quién dice que el acné solo se da en los adolescentes? Si has llegado a la treintena y comienzan a ver esos puntos formándose en tu cara, no te asustes, no vuelves a estar en la pubertad, simplemente tienes un pequeño brote de acné en adultos.Cada vez nos encontramos con más gente que llegados a los 30 años sufre de nuevo de este acné, que tan de cabeza trae a los adolescentes. Normalmente se suele dar más en mujeres que en hombres debido a cambios hormonales, que es una de las causas que lo pueden provocar.

Este tipo de acné además no se sitúa en la zona que solemos denominar T, es decir, frente y nariz, sino que suele desarrollarse en la zona U, alrededor de la boca, cuello y espalda.

En esta entrada de hoy, vamos a repasar las causas que provocan la aparición de estos granitos y algunas soluciones para que desaparezcan.

¿Qué es el acné adulto?

 

Existen varias razones por las que pueden aparecer de nuevos estos granitos que tanto nos incomodaron en nuestra época adolescente, aunque normalmente si ya has pasado por esta situación en esa época, es bastante extraño que tengas que volver a pasarlo.

Estos granitos se forman, sobre todo en la adolescencia porque se taponan los poros de la piel con el sebo que produce nuestra propia piel. Este sebo provocará que los poros se inflamen, dando lugar a los temidos granos del acné.

Siendo un poco más técnicos, los comedones, que son los puntos negros, aparecen en muchos casos por una producción de sebo en exceso, que no puede drenarse, ya que los poros están obstruidos. Las bacterias que tenemos en la piel comienzan a actuar sobre ese exceso de sebo provocando la inflamación y el enrojecimiento de la zona y provocando la aparición del grano.

Este grano debe tratarse con cuidado, ya que, aunque es igual que los que pueda tener un adolescente, la piel no es la misma, y si su retirada no se hace correctamente y de forma aséptica, esta retirada puede provocar que, en lugar de expulsarlo, hagamos que rompa por dentro de la piel, infectando el área que lo rodea, creando una inflamación en zona mayor, llegando a ser, incluso doloroso.

Es posible que la pequeña herida realizada a la hora de eliminar el grano pueda dejar secuelas como puedes ser cicatrices o manchas en la zona esa zona de la piel, por lo que se debe atacar, como ya hemos comentado de una forma aséptica y con cuidado.

acne-adulto-blog-estetica-21

¿Qué lo provoca?

Normalmente este tipo de acné, se ha comprobado que se da en mayor medida en mujeres que en hombres, a los que también afectan, pero en menor medida.

Esto se debe a que las hormonas influyen en la aparición de estos granos y en el desarrollo de este cebo en exceso que provoca la piel. La fluctuación hormonal que sufre una mujer adulta es mayor que en el caso de los hombres a causa del periodo menstrual, que provoca altas subidas y bajadas en sus niveles.

El embarazo es otro de las causas de esas fluctuaciones hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer provocando la aparición del acné en adultos, por eso las embarazadas suelen sufrir del acné adulto en algún momento del periodo de gestación.

Otro factor que influye, en este caso tanto a hombre como a mujeres, en la aparición del acné, es el estrés que sufrimos, ya sea por la vida diaria, como por el trabajo. Este estrés provoca que el cuerpo genere más hormonas para superar esas fases, lo que conlleva a la aparición de estos granos. Si a esto le unimos que durante las fases de estrés tenemos tendencia a tocarnos más debido a los nervios, esto favorece la aparición de este acné en adultos.

Si pensabas que el maquillaje también fomenta la aparición de este acné en adultos, no siempre es así, de hecho, ya se desarrollan maquillajes con compuestos no comedogénicos, es decir que no facilitan la aparición de los puntos negros (comedones). Entre sus propiedades también pueden regular la secreción de sebo, tener un efecto antinflamatorio o acabar con las bacterias que los provocan.

A esto hay que añadir que la higiene de la piel es otro de los factores fundamentales a la hora de evitar o tratar estos granos. Una buena limpieza evitará o restringirá la aparición, por lo que evitar productos con alto contenido graso y mantener una piel hidratada lo puede conseguir. Aunque como todo, con moderación, ya que, si no realizar una limpieza es perjudicial, su extremo opuesto puede conllevar la aparición del acné.

Por supuesto el estilo de vida que llevemos también es un factor a tener en cuenta a la hora de conectarlo con la aparición de un brote de este tipo de acné. No solo por el estrés como hemos comentado antes, sino que también la falta de ejercicio y una alimentación que no sea equilibrada puede provocarlos.

En algunas ocasiones, algunos medicamentos y su reacción a ellos también pueden provocar la aparición de estos granos. En el caso del uso de antidepresivos, algunos esteroides

¿Cómo eliminarlo o reducirlo?

tratamiento-acne-adulto-blog-estetica-21

Al igual que ocurre con el acné juvenil, no está probado ningún tratamiento ni forma de eliminarlo definitivamente, pero si podemos mitigar sus efectos o reducir la cantidad de ellos que puedan surgir.

Al ser las hormonas uno de los principales causantes, en el caso de que estés utilizando algún método anticonceptivo, ya sea oral, anillo vaginal o parches, al iniciar o finalizar los tratamientos, hasta que las hormonas queden reguladas, puedes notar que aumenta la aparición de granos, que irán desapareciendo poco a poco al estabilizar los niveles hormonales.

Opciones que existen para evitar o eliminar estos granos los podemos tener con la isotretinoína en pequeñas dosis y siempre que la paciente no tenga pensado ser madre, además de no tener disfunciones hepáticas.

Los láseres o la luz pulsada son otras opciones a tener en cuenta a la hora de tratar este tipo de acné ya que reduce la inflamación de la zona y estimula la producción de colágeno. La mesoterapia es otra buena opción para tratarlo.

Eso sí, cuidado con los remedios caseros, que en ocasiones pueden ser más perjudiciales que beneficiosos. Entre ellos tenemos el usar pasta de dientes para secar los granos, pero podemos dañar nuestra piel pudiendo quemarla. Ojo también con el uso el aceite del árbol de té, que puede eliminar bacterias pero puede provocar eccemas.

Por eso, para eliminar de una forma correcta estos granos, puedes recurrir a profesionales como los que esperan en Centro Estética 21, donde podremos ayudarte.

CONTENIDO POST

Menú